Tan sufrido como festejado. Así fue el triunfo de Cucine Lube Civitanova sobre Itras Trentino, para terminar de dar vuelta una serie de semifinales que había comenzado 0-2 y que se cerró 3-2 a favor del actual campeón. Así como había caminado por la cornisa después de los dos primeros juegos, el equipo de Luciano De Cecco atravesó momentos muy difíciles en el quinto y decisivo encuentro, pero sacó lo mejor de sí en los momentos determinantes y se impuso 3 a 2 (parciales 27-29, 25-21, 21-25, 25-15 y 15-11), por lo que defenderá el Scudetto en la finalísima contra Sir Safety Conad Perugia.

El armador argentino fue elegido nuevamente como el jugador más valioso (MVP, por su sigla en inglés) del partido, tal como había ocurrido en el tercer juego de la serie contra Trentino.

El corazón de los rojiblancos marcó el juego en el Eurosuole Forum, que recibió a más de 3.500 espectadores. Además de la lúcida distribución de De Cecco, que permitió que cuatro compañeros terminaran con doble dígito, la Lube disfrutó de los aciertos del entrenador Gianlorenzo Blengini, quien sacó el máximo rédito con los ingresos de Gabi García como opuesto, en reemplazo de Ivan Zaytsev, y de Jiri Kovar como receptor-punta, en sustitución de Marlon Yant.

Robertlandy Simón fue el máximo anotador de la Lube, con 20 puntos, seguido por Ricardo Lucarelli, con 18. Yant aportó 16 y García, 12. Además, el local superó a su rival en bloqueos (12-8) y puntos de saque (notable 10-2).

En la visita, Kaziyski sumó 22 puntos, escoltado por Lisinac con 19 y Michieletto con 11.

EL DESARROLLO DEL JUEGO

Luego de un comienzo muy adverso (3-7, 7-11), la Lube fue enderezando el rumbo en el primer set y logró pasar arriba 17-16. De la mano de Kaziyski, la visita volvió a ponerse al frente, pero Civitanova inclinó nuevamente la balanza y dispuso de dos set-balls, aunque no pudo aprovecharlos. Dos contraataques de Kaziyski y un bloqueo sobre Zaytsev cerraron el capítulo inicial con el tablero 29-27 para Trentino.

Los ataques de Anzani y Lucarelli permitieron el primer despegue del dueño de casa en el segundo parcial. Cuando Yant apareció en ofensiva y en el bloqueo, la diferencia pareció hacerse irremontable (21-15). Pese a la remontada de la visita, Lucarelli puso el 25-21.

Trentino volvió a escaparse con rapidez en el inicio del tercer set: 11-5 y 18-11. Si bien la Lube consiguió acortar la brecha, no impidió que su rival se pusiese 2-1 arriba (25-21).

Con García y Kovar desde el inicio, Civitanova se mostró firme en el arranque del cuarto capítulo. De Cecco tuvo intervenciones fundamentales y los dos ingresantes, junto al cubano Simón, marcaron un despegue clave (8-3, 15-6) hasta ampliar las cifras a un poco frecuente 21-9. Con notable solidez en el bloqueo, dos puntos de saque y un rendimiento colectivo de alto vuelo, el local lo liquidó 25-15 y llevó la definición al tie-break.

Los bloqueos de García y Simón levantaron al público en un veloz 3-0 y una finta de De Cecco puso el 9-6 para la Lube. Trentino se puso a uno (9-10), pero Civitanova mostró su mejor cara. Simón le metió un gran bloqueo a Kaziyski para el 12-9 y también martilló en contraataque por el centro para el 13-9. Con el tablero electrónico 14-11, el cubano fue al saque y metió una bomba en suelo visitante, para desatar un festejo alocado y más que justificado después de tanto sufrimiento.

 

Fotos: legavolley.it