“Debemos reforzar y recordar que estamos detrás de un objetivo mayor, que es el recambio, que es crecer y seguir mejorando día a día. No es ganar ya y sacrificar otras cosas. Marcelo Méndez, nuestro entrenador, hace mucho hincapié en eso: ‘Vamos a mejorar hoy para ganar mañana’”, explica Martín Ramos en la videollamada desde Kagoshima, la ciudad japonesa en la cual la Selección Argentina se entrena pensando en el último weekend de primera fase de la VNL.

“Tenemos que tener la cabeza dura y seguir entrenando para mejorar cada día. Así vamos a ganar más pronto que tarde”, agrega “el Turco”, que fue el capitán de la Albiceleste en los primeros ocho partidos de la Liga de las Naciones.

Selfie de Martín, delante del cartel de bienvenida para la Selección en la ciudad japonesa de Kagoshima.

En diálogo con The Cecco 15, el central analizó las principales cualidades del equipo, remarcó que deben pensar a largo plazo para afianzar el recambio iniciado en esta temporada y detalló los modos de aportar su experiencia dentro y fuera de la cancha.

Foto: Volleyball World

–Como hombre de experiencia y capitán del equipo, ¿qué balance hacés o con qué sensaciones te quedás después de los ocho primeros partidos de la VNL?

–Las sensaciones son buenas. Más allá de no haber podido ganar tanto como nos gustaría, porque obviamente queremos ganar, creo que esta VNL viene muy bien para que muchos jugadores vayan tomando ritmo de Selección Mayor. Si bien todos jugaron en seleccionados de categorías de base, la Selección Mayor, con tanto viaje y estando mucho tiempo afuera del país, es distinta. Entonces, está bueno para que los chicos vayan creciendo desde ese lado y, desde el juego, obviamente.

–En lo voleibolístico, ¿qué fue lo mejor del equipo en este tramo de la VNL?

–Muchas cosas. Quizás empezamos muy nerviosos en Canadá: se notó mucho eso, porque perdíamos todos los primeros sets e incluso a veces hasta el segundo y después reaccionábamos. En eso, el equipo dio un salto de calidad, de arrancar con todo. Esa es experiencia es buena y es parte del proceso. Si bien venimos de cumplir un objetivo muy lindo, la medalla olímpica, estamos en un recambio. Hay jugadores nuevos y, de hecho, los que quedamos también estamos en otro rol. Antes, era el rol de acompañar a otros y ahora es de mayor protagonismo, de enseñarles a los más chicos. Por eso, todo el equipo –no sólo los chicos, sino los que ya estábamos- está en un proceso de cambio. La VNL es importante para ir creciendo colectivamente.

Foto: Volleyball World

–¿En qué cuestiones podrían haber estado mejor y se notó en cierto modo la falta de experiencia?

–Creo que la recepción funcionó muy bien. Tuvimos partidos con algunos saques muy complicados y la recepción fue de lo mejor: los chicos están haciendo un buen trabajo ahí. Después, en bloqueo y defensa también lo estamos haciendo bien: tocamos muchas pelotas, defendemos mucho. Por momentos atacamos muy bien y rotamos muy bien. Sacamos muy bien. Pero lo que más continuidad tuvo fueron la recepción y el bloqueo-defensa.

–¿En qué cuestiones creés que podrían haber rendido mejor? ¿Hubo algo que en las prácticas funcionaba bien y a la hora de los partidos no pudo plasmarse?

–Quizás un poco del ataque. Por momentos lo hicimos muy bien, con muy buenos números, con mucha eficacia. Pero creo que faltó continuidad. Cuando logremos un poco más de continuidad, el equipo va a dar un gran salto de calidad. Lo bueno es que se ve que tenemos la capacidad. Falta esa continuidad, que es parte de la experiencia.

Foto: Volleyball World

CANTÓ LOS CUARENTA. Martín Ramos suma 40 partidos en la historia de la VNL. Es el cuarto jugador argentino con más presencias en el torneo. Sólo lo superan Santiago Danani (45), Agustín Loser (44) y Bruno Lima (41).

–Como capitán, ¿tratás de bajar un mensaje o de hablar con los más pibes? ¿O ese mensaje baja por las acciones, sea en los entrenamientos o en las formas de comportarse?

–Más que nada, quizás en cómo comportarse en la Selección. Después, son todos chicos profesionales, todos juegan en clubes importantes, entonces saben cuidarse, saben entrenarse. Quizás sólo haya que recordarles que estamos en la Selección, y por eso hay que darlo todo, todo el tiempo. Hay cosas que son distintas a los clubes: en esos casos, el viaje más largo dura tres días y acá quizás nos vamos un mes. Y estamos todos juntos un mes. Entonces, hay ciertas reglas para mantener un orden y poder convivir todo ese tiempo. Pero no es nada del otro mundo.

–En lo individual, ¿cómo tratás de aportar teniendo en cuenta que jugaste todo el partido con Serbia y te tocó cerrar con Eslovenia y China, pero hubo otros juegos en los que no pisaste la cancha?

–Hablo con los chicos, aunque a veces es difícil, como decís, por no estar dentro de la cancha. Por eso, hay algunas cosas que no puedo ver o manejar. Pero cuando estoy fuera tengo la ventaja de ver otras cosas que, dentro de la cancha, no se ven. Trato de ayudarlos desde otro lado: observar qué está pasando o marcarles algún gesto técnico que quizás los llevó a un error o a hacer algo bien. Busco reforzar eso desde afuera.

Manuel González Calabró / Prensa FeVA

INFALTABLE. Ramos no se perdió ninguno de los torneos del ciclo de Marcelo Méndez como entrenador de la Selección. En 2019, “el Turco” jugó el Preolímpico, el Sudamericano y la Copa de Grandes Campeones. En 2021, la VNL, los Juegos Olímpicos y el Sudamericano. En 2022, arrancó con la VNL y buscará su lugar en el Mundial.

–¿Cómo funciona la motivación de un equipo que viene de ser bronce olímpico y que ahora está de mitad de tabla hacia abajo en la VNL?

–Quisiéramos ganar la VNL y salir campeones invictos, pero eso es más difícil de conseguir. Entonces, debemos reforzar y recordar que estamos detrás de un objetivo mayor, que es el recambio, que es crecer y seguir mejorando día a día. No es ganar ya y sacrificar otras cosas. Marcelo Méndez, nuestro entrenador, hace mucho hincapié en eso: “Vamos a mejorar hoy para ganar mañana”. Tenemos que tener la cabeza dura y seguir entrenando para mejorar cada día. Así vamos a ganar más pronto que tarde. El equipo dio un salto de calidad del primer weekend al segundo. Esta semana en Japón nos va a venir bien para otro salto y, quizás, para tener más y mejores resultados en el próximo weekend.

–¿Tienen el chip puesto en que ésta es una experiencia necesaria para llegar de mejor forma al Mundial? El año pasado no hubo grandes resultados en la VNL y después se dio el salto de calidad rumbo a los Juegos Olímpicos.

–Es difícil porque, como dije antes, uno quiere ganar. Pero testamos buscando algo mayor, incluso más adelante que este Mundial mismo. Obviamente, tratamos de prepararnos de la mejor manera para el Mundial, para buscar otro resultado histórico, pero el objetivo está más adelante. En la VNL de Italia, en 2021, se probaron algunas cosas para los Juegos, pero ahora no es sólo eso, sino pensar en los próximos años.

Foto: Volleyball World

RECORRIDO ALBICELESTE. Después de jugar la Copa Panamericana en 2010 y 2011, Ramos tuvo su debut en grande con la Selección en la Liga Mundial 2013. Desde entonces, participó en 42 partidos de World League, disputó dos Juegos Olímpicos, dos Mundiales, dos Copas de Grandes Campeones y tres Sudamericanos, entre otros torneos.

–Desde lo individual, ¿cómo te ves en ese ensamblaje a futuro, pensando más a largo plazo?

–En lo individual, quiero jugar, pelear por un lugar en la cancha, como siempre lo hice. Entonces, seguir en esa búsqueda de juego y también tratando de enseñarles a los más chicos. Siempre me gustó ayudar, tratar de guiar a los más chicos dentro y fuera de la cancha. Ahora, un poco más por un tema de edad, se nota eso. Igualmente, quiero seguir compitiendo al máximo nivel para ayudar al equipo, como siempre hice. Quiero jugar. Si me toca dentro de la cancha, mejor. Si me toca afuera, trato de ayudar desde otro lado.

–En ese sentido, ¿tratás de ayudar particularmente a los centrales? ¿Tenés más diálogos con ellos que con otros?

–Nico Zerba y Joaquín Gallego tuvieron poco recorrido en la Selección Mayor, pero en los clubes vienen jugando mucho y muy bien. Nico, junto conmigo hace cinco años, entre UPCN y Narbonne. Joaquín también está hace mucho en el exterior. Son chicos con rodaje, mucho rodaje. Tal vez no tuvieron tanas oportunidades en la Selección y está bueno tratar de guiarlos técnica o tácticamente o ayudarlos a tener confianza para que puedan jugar lo mejor posible.

–¿Qué puede aportar Luciano De Cecco en los partidos que se vienen? ¿En qué va a cambiar Argentina entre lo que vimos y lo que vamos a ver?

–Luciano es el mejor el mejor armador del mundo. Si a alguno no le parece el mejor, estará en el top tres. Si tenés al mejor del mundo, que esté en el equipo ya te da muchísima jerarquía, esté dentro o fuera de la cancha. Ayuda y potencia al equipo. Nos va a potenciar en el juego y nos va a dar tranquilidad en algunos aspectos. Va a sumar mucho en el día a día y en el juego. Si bien los dos armadores (Matías Sánchez y Matías Giraudo) lo están haciendo muy bien y están creciendo, Luciano es un animal, un distinto.

 


Entrevista y datos estadísticos: Gabriel Rosenbaun