Aunque Cucine Lube Civitanova no pudo adueñarse del título de invierno de la Súper Liga –una ambición que se vio opacada por las múltiples lesiones-, Luciano De Cecco analizó el contexto y trazó un balance positivo de la primera rueda de la A1 italiana.

Cerrada esta etapa del torneo, el argentino se metió a la cancha para jugar «Tres sets con el 15». Tres preguntas, tres respuestas: el armador de la Lube, mano a mano, sin vueltas.

–Sos de plantear que la fase regular es extensa y que es clave cómo se llega a las instancias decisivas. Más allá de eso, ¿cuál es el balance de la primera vuelta de la Súper Liga?

–La etapa de invierno, que terminó el domingo, no fue todo lo que esperábamos, pero también tiene sus costados positivos. Al ser segundos vamos a jugar los cuartos de final de la Copa Italia como locales y tenemos buenas chances de clasificarnos para la próxima Champions League. Obviamente, uno siempre quiere ser primero, pero también me interesa resaltar que ser segundos no está nada mal, sobre todo si observamos el mal momento del equipo en cuanto a las lesiones. Si bien hay cosas para mejorar, el balance es positivo.

–¿Cuáles fueron las mayores virtudes en esta parte de la temporada y qué aspectos se pueden potenciar en lo inmediato?

–Fue una etapa sufrida, con muchas bajas importantes. De todos modos, el equipo nunca dejó de luchar pese a las adversidades permanentes. Estuvimos siempre incompletos y, aun así, pudimos sacar la cabeza del agua y ganar partidos muy importantes en la Súper Liga y también llegamos a la final del Mundial de Clubes. Siempre hay que hacer autocrítica y sacar las cosas positivas de cada experiencia. Debemos estar al pie del cañón para seguir luchando en todo lo que se viene: Súper Liga, Copa Italia y Champions League.

–Con una agenda tan cargada y un equipo siempre “corto” por las lesiones, ¿pesa el cansancio? ¿Cómo se optimiza el tiempo de recarga de pilas en estos casos?

–La Súper Liga es un torneo largo y exigente. De hecho, se juega entre las Fiestas, sin descanso, a diferencia de otros campeonatos. En enero arranca la Copa Italia y volvemos a jugar por la Champions. Para quienes hicimos el calendario completo con nuestros clubes y selecciones, éste es el cierre de un 2021 desgastante. Hay que sacar energías de donde no se tiene y tratar de hacer que cada pequeño momento de descanso sea importante, además de liberar la mente en esos casos. Y tampoco debemos dejar de pensar que los deportistas de alto rendimiento somos unos privilegiados, así que debemos estar siempre mirando hacia adelante, con la mejor energía posible.